Está de moda hablar de Storytelling y Branded Content pero… ¿Cuándo empezaron estas técnicas a ser tendencia en España? ¿Quiénes fueron los primeros en conceptualizar su uso en Comunicación?
El pasado lunes impartí una formación, ‘Copywriting: cómo persuadir a través de las palabras’. Recordé con cariño algunos aprendizajes de mis experiencias profesionales anteriores. Me gustaría compartir con vosotros las definiciones de dos de las técnicas de persuasión más eficaces que conozco, recogidas por la ‘Guía de Storytelling y Branded Content’ de Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC):
-
Storytelling: «Técnica para contar historias que trasladen los valores de una compañía, marca o producto y que conecten con sus públicos objetivo. Pueden existir diferentes géneros y tonos (emoción, humor, intriga, etc.), así como formatos para plasmar la historia (vídeo, gráfico, apps). […] Cada vez más utilizado por las marcas, para emocionar y conectar con sus públicos objetivos […] No consiste más que en trasladar los valores de marca en una historia de forma que sea natural e implícita».
- Branded Content: «Contenido producido, coproducido o auspiciado por la marca que, sin ser publicidad, transmite sus valores entreteniendo, educando o formando al público al que va dirigido. La clave es que sea un contenido relevante y de interés. Que aporte valor, que conecte y que fomente la participación de los públicos generando comunidad en torno a la marca».
Esta guía fue publicada en 2014, justo en la época en la que yo formaba parte su Departamento de Comunicación (aunque en aquel momento se denominaba ADECEC, Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación). Fue muy enriquecedor para mí asistir a las reuniones del grupo de trabajo que consolidó el documento. Pude comprobar la variedad de formatos, tácticas y estrategias con las que se podían aplicar.
Sin duda, creo que la forma de optimizar y sacar el mejor partido a ambas técnicas es haciendo un producto audiovisual con el tándem storytelling + Branded Content.
MI PROPIO CASE study
Dos años más tarde, en la empresa leonesa Drasanvi, me enfrenté al reto de realizar una serie de vídeos corporativos. Para uno de ellos, contaba con la gimnasta olímpica Carolina Rodríguez, no solo una gran deportista, también una bellísima persona (todavía hoy me sigue inspirando 💚) y un ejemplo de humildad, simpatía y superación, además de una gran embajadora de la marca ¿Qué mejor oportunidad para construir mi propio caso de éxito?
Además de un divertido y emotivo rodaje, el resultado fue fantástico. Aquí os lo dejo… Nada menos que 110.000 visitas en YouTube.
Productora Audiovisual: Al Rojo (¡Gracias Alejandro Álvarez! sin ti, tampoco habría sido posible)