Se han escrito ríos de tinta sobre este tema. Pero los falsos «expertos» de los Social Media siguen saliendo como setas y «venden» a las pymes que con un par de perfiles de redes sociales (o seis) van a salvar nuestro negocio. Es cierto que algunos indicadores como las faltas de ortografía nos pueden ayudar a detectarlos, pero se trata de ir más allá y saber diferenciar entre los que, de primeras, ya parecen auténticos profesionales porque tienen blog y más de 1.000 seguidores en Twitter. Veamos cómo analizar éste y otros perfiles en redes sociales para comprobar si realmente son especialistas en lo que dicen ser.
características de los gurús que parecen profesionales pero no lo son:
1. Se autodenominan «expertos» en muchas materias y alardean demasiado de ello. En la biografía de su perfil de Twitter incluyen una retahíla de términos como «Social Media Expert, Community Manager empedernido, Adicto al e.commerce y todas las redes sociales». Un buen Consultor de Social Media deja que su trabajo hable por sí mismo y será más escueto a la hora de remarcar sus temas de interés en su perfil.
2. No tienen ningún enlace a una página web o blog propio. Pueden estar compartiendo en sus perfiles una buena selección de contenidos ajenos pero:
- Si no tiene «nada que contar» en un blog propio, seguramente no tenga la suficiente experiencia o capacidad de llevar una cuenta de un cliente.
- O peor, sí cuenta con experiencia pero es demasiado vago para tener un blog actualizado y no está aplicando los principios del marketing de contenidos, una de las bases del Community Management.
3. Tratan de llamar la atención a toda costa, mencionando en sus redes sociales a personalidades, pidiendo constantemente retuits o mandando mensajes de bienvenida en Twitter a cada nuevo seguidor (bombardeándole con links). Recuerda que los tuits de bienvenida son spam. Un especialista en Social Media, quemonitoriza y evalúa los resultados, ve que estas prácticas son poco eficaces e incluso molestas para sus seguidores.
4. Nos dan largas cuando les preguntamos qué otros clientes han tenido. El especialista se vuelve especialista en el momento en el que se enfrenta ciertos dilemas y debe tomar decisiones difíciles. Sí, podemos encontrar a una persona válida y con la formación necesaria pero sin experiencia. ¡Pues que lo reconozca abiertamente! Si nuestra reputación online va a estar en sus manos debemos saberlo.
5. Si las experiencias que incluyen en diferentes CV online no coinciden, están mintiendo. Comprobaremos los cargos que han señalado tanto en plataformas profesionales como Infojobs y LinkedIn, como en sus biografías de Facebook y Twitter. Es más fácil mentir en Infojobs (ya que no es necesaria ninguna verificación externa para añadir la experiencia) o en redes sociales no profesionales. Un amigo en Facebook del candidato (que sí trabaja en Social Media) puede haberle incluido como compañero de trabajo en su biografía sin ser cierto (para que aparezca también como experiencia en la información de su amigo). Será más difícil, en cambio, que ponga esa misma experiencia en LinkedIn ya que otros trabajadores de esa empresa pueden detectar el «intrusismo».
¿Se os ocurre alguna otra forma de detectar falsos expertos a través de sus propias redes sociales?
Imagen: Flickr. CC License. Autor: Rafael Anderson